jueves, enero 04, 2007

"C": Cuarto


CUARTO, ta. (Del lat. quartus). adj. Que sigue inmediatamente en orden al o a lo tercero. U. t. c. s.

Voy a hacer una breve reseña personal de algo que, tal vez (y lamentablemente, en ese caso), la mayoría desconozca: se trata del Cuarto Camino.
¿Qué es el Cuarto Camino? Básicamente (y asi será la reseña, me siento absolutamente impedido de hacer una acotación importante al respecto, dada mi ignorancia aún en la materia), el Cuarto Camino es una doctrina basada en las enseñanzas de un maestro del Cáucaso, conocido como G.I. Gurdjieff, y sus distintos discípulos. El propósito de esta doctrina, es un estudio de las leyes universales, que son las mismas leyes que rigen la vida del hombre y al hombre mismo, en pos de un desarrollo integral del Hombre según la Verdad.
Suena a religión, aunque no sería correcto tomarla como tal.
¿Porque Cuarto Camino? Porque según Gurdjieff (desde aquí, G., como dice Ouspensky, discípulo suyo), hasta ahora se han ensayado tres caminos para lograr el desarrollo del hombre según la idea de vencer los errores y dominar el cuerpo. Estos tres han sido el camino del faquir, el camino del monje y el camino del yogui. G enseña el cuarto camino, como forma de conocerse y desarrollarse, sin necesidad del dolor y adiestramiento físico del faquir, ni la vida monástica del monje, ni las vicisitudes de un yogui. El cuarto camino es una forma de, siguiendo con la vida "normal" de uno, utilizar lo que el ambiente nos ofrece, como forma de estudiarlo y sobre todo, de estudiarnos a nosotros mismos.
Parte de la idea de que el hombre es una máquina, determinada por las condiciones en las que le tocó nacer y vivir, incapaz de producir nada fuera de lo que simplemente ocurre circunstancialmente. Además, de que en su interior se encuentra una multiplicidad de "yoes", sin que en principio haya ninguno preponderante, lo que explica la tendencia en el hombre a la contradicción permanente, y a la falta de constancia en sus decisiones y acciones. El hombre que no despierta, que no se da cuenta de lo mecánico que es todo lo que rodea su vida, que no es capaz de estudiarse a si mismo, no se convierte en sí. Sigue siendo una máquina. El hombre no es libre, precisamente porque cree que es libre.
La doctrina no es sectaria, ni mucho menos. Es una doctrina esotérica, en el sentido literal de la palabra (no en el sentido oscuro que se ha pretendido darle). Esotérico en tanto las verdades profundas, últimas de la doctrina, son descubiertas por los iniciados en el trabajo conjunto con otros que ya estén avanzados en las mismas.
Sin seguir describiendo propiedades de la doctrina, que cada uno puede profundizar por su cuenta, simplemente me limitaré a dar una somera opinión personal sobre la misma, recordandole al lector, lo escaso de mis conocimientos en ella. La importancia de escuelas como la del Cuarto Camino, es el estudio de sí. G enseña que el Hombre, como criatura del Cosmos, se rige por las mismas leyes que él (idea que ya ha sido desarrollada en la filosofía, a través de, por ejemplo, las filosofías helenísticas). Por lo tanto, del conocimiento de uno, surgirá el conocimiento del mundo exterior (o mejor dicho, de las leyes que gobiernan el mundo exterior). Otra cosa muy importante en el ejercicio del Cuarto Camino, aparte de la posibilidad de seguir con la vida de uno (aspecto que puede significar un freno importante para muchos al adentrarse en este tipo de doctrinas), es la actitud que enseña a tener G en relación a las enseñanzas de las que se habla en esta escuela. "Gurdjieff dijo muy claramente, 'Te pido que no creas en nada que no puedas verificar por ti mismo' La verificación es la base para el trabajo sobre uno mismo en una escuela del Cuarto Camino. Creer en la experiencia de otra persona no aumentará nuestra comprensión ni cambiará nuestro nivel de ser. Este Trabajo se vuelve práctico a través de la observación de sí mismo y por los esfuerzos constantes para recordarse a sí mismo. A medida que vemos como son mecánicas nuestras manifestaciones, y cuánto estamos dormidos a ellas, comenzamos a verificar la frase de Gurdjieff: 'El hombre es una máquina. Por sí mismo el hombre es incapaz de producir un solo pensamiento o una sola acción. Todo lo que dice, hace, piensa o siente, todo ocurre'. " (extraído de http://www.gurdjieff-ouspensky-centers.org/sp/).
La posibilidad de despertar a todo esto, sin seguir ningún dogma de fe que no nos sea demostrado en nostros mismos, y que podamos experimentar en nuestra vida cotidiana, encontrando una explicación para todo aquello que la filosofía, la religión, la psicología y las otras disciplinas no han podido responder satisfactoriamente... ese es el viaje que nos propone G. En última instancia, es otra forma más, en el mundo de hoy, de pagar esa eterna deuda que todos, como individuos y como sociedades, como sujetos y como culturas, aún tenemos con Delfos, y con ese sempiterno mandamiento, simple y conciso, que seguimos sin entender: Conócete a tí mismo.
Algunos aforismos de G:
* Recuérdese de sí mismo, siempre y en todas partes.
* El mejor medio para ser feliz en esta vida es la capacidad de considerar externamente siempre, interiormente nunca.
* Juzgue a los otros como a sí mismo y rara vez se equivocará.
* Tome la comprensión del Oriente y el conocimiento del Occidente, luego busque.
* Sólo tiene sentido el sufrimiento consciente.
* Es mejor ser temporalmente un egoísta que nunca ser justo.
* Al enseñar a otros, usted mismo aprenderá.
* Uno de los mejores medios para despertar el deseo de trabajar sobre sí mismo es el darse cuenta que usted puede morir en cualquier momento. Pero primero debe aprender cómo tenerlo presente.
* La fe consciente es libertad. La fe emocional es esclavitud. La fe mecánica es estupidez. La esperanza, cuando audaz, es fuerza. La esperanza, con duda, es cobardía. La esperanza, con miedo, es debilidad.
* Aquí no hay rusos ni ingleses, judíos ni cristianos; no hay sino personas que persiguen una misma meta: devenir capaces de ser.