sábado, diciembre 23, 2006

El abecedario de Pequeño Nietzsche

En 1988-89, Gilles Deleuze, filósofo francés, mantuvo una serie de charlas con la periodista Claire Parnet, desarrolladas en la casa del filósofo y grabadas para la cadena televisiva ARTE. La particularidad de estas largas entrevistas, consistía en que, partiendo del abecedario, la periodista elegía una palabra que comenzara con cada letra, y Deleuze comenzaba a hablar sobre ella. El filósofo nunca sabía con que tema tendría que lidiar, ya que la elección era privada de la mujer, y se develaba recien cuando, con la cámara encendida y mientras lo filmaba, le decía sobre qué tendria que disertar ese día. La finalidad: una sucinta exposición de la visión deleuziana del mundo, partiendo del abecedario completo, como un ejercicio del libre pensamiento y la reflexión. He aquí un comentario de la periodista sobre el primer encuentro con Deleuze:"Yo acababa de hojear el Nietzsche y esperaba inocentemente a un Hércules desbordante de vida y de seguridad. Un hombre encorvado, frágil, enfermizo, se abre camino a través de un pasadizo, con media hora de retraso, en una sala llena y sobrecargada. Se quita su sombrero de mafioso retirado, su impermeable grisáceo, su bufanda, y deja al descubierto un jersey usado con parches en los codos. Tiene los cabellos grises, peinados hacia atrás, y unas uñas amarillas exageradamente largas. Los rasgos de su rostro están marcados por una delicadeza que le vuelve inmediatamente simpático. Algunos murmullos en la sala. No toma la palabra, como si esperase que otros hablaran. Al fin, sus primeras palabras: "¿Tienes un cigarrillo?" Después, el curso es interrumpido apenas comenzado por algunos atrasados aglutinados en la entrada de la sala que se quejan de no escuchar. Deleuze, como de broma: "¡Oh!, ¡De lo que estoy diciendo!", después, irritado y lanzando estas palabras que arrojaron un frío en la sala: "Si ustedes no oyen, ¡váyanse!". Me gustaba este hombre."
A modo de homenaje, y como semblanza de este inteligente ejercicio del pensamiento desestructurado, me propuse emular (salvando las distancias, y con mis humildes herramientas) este abecedario, este glosario del mundo, de Deleuze. Asi surgió esta idea, el Abecedario de Pequeño Nietzsche, que sin llegar a ser como el del francés (ni por contenido -obviamente- ni por duración -la filmación del abecedario completo supera las 8hs de cinta-), pretende mostrar un poco más de lo que existe dentro de esta cabeza de tamaño considerable que tengo. Repito: es un homenaje, un entretenimiento para mi, y lo hago con toda la humildad que se merece un homenaje. A tal fin, convoqué a la persona mejor preparada que conozco para ello, y le pedi que (sin saber todavía el fin que habrían de tener) me diera un listado de palabras con las letras del abecedario (esa es otra permisión en relación al de Deleuze, yo ya sé sobre qué habré de escribir). No me equivoqué en la elección de la persona, las palabras que tomó son realmente sugerentes. Ahora, no me queda más que ponerme manos a la obra, y desear fuertemente estar a la altura de tal elección de términos. Iré entonces, publicando los escritos sobre las palabras en futuras entradas al blog. Espero que también ustedes lo disfruten, y como siempre, los comentarios constructivos serán bienvenidos. Chas gracias.